herramientas tecnológicas educativas
1. Encarta
Cuenta con el asistente más completo para aprender e investigar y una nueva interfaz que facilita más que nunca su uso. Más de 72.000 artículos con vínculos a información relacionada permiten investigar cualquier tema y obtener datos precisos y fiables, con actualización permanente, para que toda la familia encuentre la información que busca. Incluye Mi primera Encarta, pensada especialmente para los más pequeños. El nuevo contenido multimedia consigue explorar las ciencias, la historia y el arte de manera más divertida y rápida gracias a sus 230 videos, 2.700 archivos de sonido y 51.600 imágenes.
2. prezi
Es una aplicación multimedia que sirve para la creación y exposicion de presentaciones similares a la que se hacen en Microsoft Office PowerPoint pero de una manera mas dinámica y original, en el se puede organizar la información en forma de un esquema y exponerlo con libertad sin la secuencia de diapositivas.
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3. Squeak
es un entorno en el que se pueden realizar y ejecutar aplicaciones multimedia. Es un entorno gráfico de manejo muy intuitivo en el que se emula el mundo y en el que se puede interactuar con los objetos que nos rodean.
El usuario de Squeak deja de ser un mero usuario, se convierte a su vez en creador. Algunos definen Squeak como una herramienta de autor, pero es algo más. Cuando uno abre Squeak se encuentra con sus programas, sus herramientas para manejo de archivos, sus herramientas para reproducir archivos multimedia.
Es multiplataforma, ya que se puede utilizar desde los Sistemas Operativos más populares: Mac OS, Linux, Windows, … y como es código libre hay gente que ha adaptado Squeak para ser utilizado en otros entornos. Lo que hagamos desde un sistema podremos utilizarlo en otro sin problemas. Existe una máquina virtual para los sistemas operativos mencionados.
Programa educativo que consta de un gran número de actividades para trabajar las técnicas instrumentales lectoescritoras y matemáticas. Posee herramientas y posibilidades de configuración que permiten personalizar el programa y adaptarlo a las características y necesidades de cada niño/a. Actualmente el programa se presenta en castellano, catalán, inglés y vasco. La nueva versión permite, entre otras cosas, introducir palabras y asociarlas con su imagen y sonido o asociar letras con dibujos, utilizar indistintamente el teclado o el ratón, poner imágenes y sonido a los números para facilitar su aprendizaje, elaborar cuentos a partir de archivos de tipo frase, para el aprendizaje de la lectoescritura o trabajar con problemas de sumar, restar, multiplicar o dividir.
5. Edmodo
Edmodo es una herramienta educativa que conecta a profesores y estudiantes, la cual se asimila a una red social. En ésta, los docentes pueden crear grupos colaborativos online, administrar las materias, medir el desempeño de los estudiantes, proveer material académico, comunicarse con los padres de familia, entre otras funciones. Edmodo cuenta con más de 34 millones de usuarios, entre alumnos y docentes, que se conectan para crear un proceso de aprendizaje más enriquecer, personalizado y alineado con las oportunidades que trae la tecnología y el entorno digital.
6. Socrative
Diseñado por un grupo de emprendedores e ingenieros apasionados por la educación, Socrative es un sistema que le permite a los profesores realizar ejercicios o juegos educativos, los cuales los estudiantes pueden resolver mediante dispositivos móviles, bien sean smartphones, computadores o tablets. Los maestros pueden ver los resultados de las actividades y, dependiendo de estos, modificar las lecciones posteriores, con el fin de hacerlas más personalizadas.
7. Projeqted
Projeqted es una herramienta que permite crear presentaciones multimedia, con diapositivas dinámicas en las cuales se pueden incrustar mapas interactivos, links, quizzes online, líneas de tiempo de twitter, videos, entre otras opciones. Durante una sesión de clase, los maestros pueden compartir las presentaciones académicas con sus estudiantes, las cuales se adaptan visualmente a distintos dispositivos.
8.Thing Link
Esta herramienta le permite a los educadores crear imágenes interactivas, con música, sonidos, textos, fotografías, entre otras. Éstas pueden ser compartidas en otras páginas web o en redes sociales como Twitter y Facebook. Thing Link brinda la posibilidad de que los maestros creen metodologías de aprendizaje que despierten la curiosidad de los alumnos, por medio de contenidos interactivos que permitan ampliar el conocimiento adquirido.
9. Ted ED
Ted ED es una plataforma educativa que permite crear lecciones educativas con la colaboración de maestros destacadas, estudiantes, animadores, personas que quieran expandir conocimiento y buenas ideas, entre otros, las cuales pueden ser compartidas y ampliadas por cualquier usuario. Esta página web permite democratizar el acceso a la información, tanto para profesores como para estudiantes. Aquí las personas pueden tener una participación activa en el proceso de aprendizaje de otros.
10. cK-12
cK-12 es un sitio web que busca reducir el costo de los libros académicos para el mercado k-12 en Estados Unidos y en el mundo. Para lograr su objetivo, esta plataforma cuenta con una interfaz de código abierto que permite crear y distribuir material educativo por medio de Internet, el cual puede ser modificado y contener videos, audios y ejercicios interactivos. Asimismo puede imprimirse y cumplir con los estándares editoriales necesarios en cada región. Los libros que se crean en cK-12 pueden ser adaptados a las necesidades de cualquier profesor o estudiante.
11. ClassDojo
ClassDojo es una herramienta que permite mejorar el comportamiento de los estudiantes: los maestros brindan a sus alumnos retroalimentación instantánea, de tal manera que la buena disposición en clase se ‘premia’ con puntos, con el fin de que los alumnos tengan una actitud más receptiva frente a su proceso de aprendizaje. Class Dojo provee notificaciones en tiempo real a los estudiantes, como ¡Bien Hecho David! +1 por trabajar colaborativamente. La información que se recolecta sobre el comportamiento de los estudiantes puede ser compartida posteriormente con padres y administradores, todo a través de la Web.
12. Edu Clipper
Esta plataforma permite a los maestros y estudiantes compartir y explorar referentes y material educativo. En Edu Clipper se puede recopilar toda la información encontrada en Internet, para después compartirla con los miembros de grupos creados previamente, lo cual da la posibilidad de administrar de forma más efectiva los contenidos académicos que se encuentran en la Web, mejorar las técnicas de investigación y tener un registro digital de lo logrado por los estudiantes durante el curso. De igual manera, brinda la oportunidad a los profesores de organizar una clase virtual con sus alumnos y crear un portafolio donde se almacenen todos los trabajos realizados.
13. Story Bird
Story Bird tiene como finalidad fomentar las habilidades de escritura y de lectura en los alumnos, a través del storytelling. En esta herramienta, los maestros pueden crear libros interactivos y artísticos en la Web, por medio de una interfaz sencilla y fácil de usar. Las historias creadas pueden ser incrustadas en blogs, enviadas por correo electrónico, imprimirse, entre otras opciones. En Story Bird, los docentes también pueden crear proyectos con los estudiantes, dar retroalimentación constante, organizar clases y grados, entre otros.
14. Animoto
Animoto es una herramienta digital que permite crear videos de alta calidad en poco tiempo y desde cualquier dispositivo móvil, que inspiren a los estudiantes y ayuden a mejorar las lecciones académicas. La interfaz de Animoto es amigable y práctica permitiéndole a los docentes crear contenido audiovisual que se adapte a las necesidades educativas.
15. Kahoot
Kahoot es una plataforma educativa que se basa en juegos y en preguntas. Por medio de esta herramienta, los profesores pueden crear cuestionarios, discusiones o encuestas que complementen las lecciones académicas, que se proyectan en el aula de clase y que son contestadas por los estudiantes, mientras juegan y aprenden al mismo tiempo. Kahoot permite fomentar una metodología de aprendizaje basada en el juego, que logra incrementar el compromiso de los estudiantes y crear un ambiente educativo dinámico, social y divertido.
16. skype
+Colabora con otras clases de cualquier parte del mundo. A través #MYSTERYSKYP cientos de estudiantes a diario viven auténticas experiencias de aprendizaje intercultural. Esta iniciativa pone en práctica una dinámica interactiva en la cual dos clases de diferentes puntos del planeta se conectan simultáneamente para intentar averiguar su procedencia mediante preguntas. ¡Un auténtico “Quién es quién” virtual!
+Invita a expertos a tu clase. Skype in the classroom posee un buscador donde poder localizar y ponerte en contacto con profesionales que se ofrecen a contar su experiencia conectando mediante videollamada con cualquier clase. También tienes la posibilidad de buscar lecciones concretas ya grabadas para poder proyectar en tu aula. ¡No seas el único profe en tu aula!
+Viaja con tu clase a cualquier parte del mundo. Desde un campamento base en el Everest hasta las profundidades del océano, Skype in the classroom te ofrece la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable conectando tu clase con los lugares más fascinantes de nuestro planeta. Visita virtualmente, museos, zoos y demás escenarios mediante videollamadas con guías expertos. ¡Abre las puertas de tu aula!
17. Digital Posters
Gracias a la tecnología, los estudiantes de hoy tienen una amplia variedad de opciones para presentar información a un público más amplio. Una de las favoritas de mi clase es posters digitales.
Recuerdo que cuando era estudiante se me había asignado para crear un posters sobre un tema en particular. El ir de tienda en tienda, buscando la pieza perfecta de cartulina para crear mi obra maestra. Hoy en día, varias aplicaciones basadas en la web ofrecen opciones creativas y fascinantes para los estudiantes a crear posters digitales. Estos Posters "vivas" se pueden compartir en línea con un público amplio o unos pocos elegidos.
A diferencia de un posters de cartón, carteles digitales presentan una experiencia interactiva para el lector. Los estudiantes pueden incluir texto, fotos, gráficos, dibujos, audio, y vídeo dentro de sus creaciones. El usuario puede hacer clic en una imagen para verla más grande o para ver un vídeo incrustado. A medida que nuestra sociedad se vuelve más basada en imágenes, los estudiantes necesitan aprender cómo convencer, informar, y narrar visualmente.
18. Plickers
Plickers es una herramienta gratuita que te permite recoger retroalimentación instantánea de tus estudiantes usando unas tarjetas. No requiere que los estudiantes tengan dispositivos móviles, unicamente el maestro o presentador necesita utilizar un celular o tableta Andoid o iOS.
19. tiki toki
Plickers es una herramienta gratuita y fácil de usar, asi que no le temas
Con este recurso se crean líneas de tiempo interactivas integrando multimedia.
20. Capzles
Este recurso cuenta con una aplicación móvil. Además el usuario puede compartir su línea de tiempo en redes sociales así como también puede publicarla en una página web o en un blog.
21. Cloud
Gran parte de los métodos de estudio no tradicionales provienen del cloud, una comunidad virtual que permite satisfacer las necesidades de los estudiantes con la misma calidad educativa.
Una de las instituciones que utiliza la mencionada herramienta es la Universidad de Indiana permitiendo a los interesados en su educación virtual obtener un diploma.
El cloud permite reducir el costo de las clases y hacer que las lecciones sean más ágiles. Todo el material estará en la nube por lo que no se requiere ni de tiempo ni de dinero para a acceder a él.
esta aplicación aparte de ser muy útil tiene un excelente empuje y utilidad ya que cada vez se ve el impacto de la tecnología mas en nuestro día a día
2 2. Facebook
Los grupos en Facebook son la reunión de distintos perfiles de la red social a un mismo espacio que puede ser público, abierto o secreto, éste último es el más interesante ya que solo los miembros pueden acceder y todas las publicaciones que de allí surjan no serán vistas por nadie que no sea miembro, ésto permite tener un control completo de lo que allí se trabaje así como la garantía de manejar los perfiles de personas que quieres que contenga el grupo.
23. Twitter
Algunas instituciones han pedido a sus alumnos que se creen una cuenta en la red de los 140 caracteres y que la usen como un libro del club.
Por ese medio, los estudiantes tenían que manifestar lo que pensaban y comentar las lecturas enviadas por el profesor. Además, algunos chicos podían responder las consultas de sus compañeros
24. Tumblr
Con dicha plataforma, según consigna el medio, los estudiantes pueden organizar las notas y apuntes. Los estudiantes pueden tener sus cuentas personales o bien los profesores armar grupos en un blog. Además tiene una etiqueta de educación.
25. Pinterest
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